Superposición del sitio

Aprende a fabricar papel con algas del Mar Menor

En este portfolio describimos la secuencia de nuestros talleres de innovación Ecosistemas Saludables, Ciudadanos Saludables de como podemos generar soluciones creativas e innovadoras frente a problemas de salud medioambiental. Proponemos a los estudiantes de primaria y secundaria que realicen papel de algas con metodología ecológica y sin dejar rastro en la Naturaleza.

«Mar Menor: zona muy vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario. Causa principal de la eutrofización».

Pequeño resumen y vídeo explicativo

Hay dos tipos de algas en el Mar Menor característicos: cymodocea nodosa y caulerpa prolífera. El proceso de eutrofización provoca un crecimiento de las microalgas que provocan una reducción de luz y aumento de la turbidez en el agua. El efecto en las familias de algas ha sido paradójico: La cymodocea nodosa es gravemente perjudicada y la caulerpa prolífera llena titulares en los medios de comunicación por su acumulación en las costas.

Las Algas tienen celulosa pero a diferencia de los árboles no tiene lignina, y esto hace que para fabricar podamos evitar la industria química tóxica de derivados del cloro.

Ecología y Salud

De hecho el sobrante líquido de todo el proceso de fabricación de papel lo usamos para regar las plantas. El agua oxigenada la diluyes y con los fitoquímicos biogénicos de las algas además constituye un abono y revitalizador de las raíces de primera gama. Residuo 0 (no dejas rastro). En las imágenes puedes seguir el proceso con el que hemos realizado el papel de algas del Mar Menor. Puede ser un bonito taller de manualidades. Y ya estamos trabajando en una promover una solución empresarial.

El libro LLamando a la Tierra…, Llamando a la Tierra...está impreso íntegramente en papel base de algas invasoras procedentes de la Laguna de Venecia. Esperamos que próximas ediciones sean en papel a base de caulerpa del Mar Menor

Juan Antonio Ortega García

2 comentarios en «Aprende a fabricar papel con algas del Mar Menor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *