Superposición del sitio

Aprende a reconectar tu Salud con la Naturaleza

woman with bright blooming sunflower in field

Si has realizado el test de conexión con la Naturaleza lee muy atentamente esta información.

La infancia y adolescencia debería pasar al menos de 1 o 2 horas diarias en el entorno verde urbano o natural más cercano para satisfacer las necesidades de salud. 

Llamando a la Tierra. JA Ortega García

¿ A qué nos referimos cuando hablamos de contacto con la Naturaleza?

Las formas de conexión con la Naturaleza son diversas, y pueden tener lugar tanto en el entorno urbano como natural. En la ciudad o en los pueblos. Se refiere al contacto con los animales, las plantas e inmersiones en entornos verdes o azules. De esta forma ejemplos de contacto con la Naturaleza:

  1. Jugar en una calle peatonal con árboles 
  2. Pasear o jugar en un parque urbano
  3. Actividades por la playa o junto al mar
  4. Actividades en espacios naturales como montañas, bosques, playas…
  5. Actividades de jardinería, campamentos de verano,…
  6. Jugar o pasear con los animales

¿Cuando podemos hablar de déficit de contacto con la Naturaleza?

La infancia debería pasar al menos 1-2 horas diarias en el entorno verde natural o urbano más cercano para satisfacer las necesidades de salud. Los efectos beneficiosos se notan desde pequeñas dosis de 2 horas a la semana. El contacto con la naturaleza resulta fundamental en los primeros años de vida, y cuanto más precoz se inicie los beneficios serán mayores. Al menos 1 hora de contacto diario con la Naturaleza nos parece adecuado. Si no alcanza esta dosis consideramos que tiene un déficit de contacto.

Niveles de Conexión con la Naturaleza en la calculadora

Nuestra escala de conexión de la Naturaleza es una escala modificada que consta de 3 apartados:

  1. Adaptada y basado en un cuestionario de la Real Sociedad para la Protección de las Aves y la Universidad de Essex del Reino Unido sobre conexión de la naturaleza para la infancia y adolescencia. Son 16 preguntas que consideran: el disfrute de la Naturaleza, la empatía hacia los animales, y los sentidos de identidad y responsabilidad con la Naturaleza
  2. Si convive con mascotas y ha plantado algún árbol.
  3. Finalmente uno de frecuencia de actividades al aire libre y en contacto con la Naturaleza.

A parte de las propias preguntas del cuestionario se preguntan datos de caracterización y sociodemográficos como sexo, edad, lugar de estudios, lugar de residencia 

5 niveles de conexión con la Naturaleza

!!Uuuffff¡¡ Estás MUY DESCONECTADO (puntuación negativa)

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡ DEBIL CONEXIÓN CON LA NATURALEZA (puntuación menor de 20)

!!BIEN!! ESTAS CONECTADO/A con la Naturaleza. Podrías mejorar.

!ENHORABUENA! Tienes muy buena conexión con la Naturaleza.

¡¡¡EXCELENTE, LO MÁS¡¡¡ NIVEL «GROOT» Estás totalmente enraizado/a y conectado/a con la Naturaleza. Puntuación mayor de 35.

El 44% de los escolares tienen muy buena conexión con la Naturaleza -escala 4 y 5. (estudio piloto n= 60. 25/05/2021)

Visita los espacios naturales y rutas de senderismo más cercanas a tu centro de salud

Mapa informativo de Servicios de Salud Medioambiental de la Región de Murcia.

Elaborado por PEHSU-Murcia (www.pehsu.org) con la Asociación Ecología y Salud

Proyecto ‘CARGLASS’ DE SALUD MEDIOAMBIENTAL ‘RECETA NATURALEZA» y ECOSISTEMAS SALUDABLES, NEURODESARROLLO SALUDABLE

Para profesionales como usuarios en colaboración En versión Beta. RECETA NATURALEZA

Referencia. Ortega García JA, Díaza Martínez F. Mapa interactivo Reconecta tu Salud con el Medioambiente en la Región de Murcia. Unidad de Salud medioambiental Pediátrica, Murcia 2021.

El contacto con la naturaleza resulta fundamental en los primeros años de vida, y cuanto más precoz se inicie los beneficios serán mayores. 

Llamando A la Tierra, Ortega-García JA

¿Que efectos adversos se han asociado o se relacionan con la falta de contacto con la naturaleza?

La falta de contacto con la naturaleza, impulsa el sedentarismo y es tan antinatural que actúa como un factor clave en el incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos de conducta, comportamiento, atención, empeoramiento de las enfermedades crónicas, disminuye los niveles de vitamina D, pérdida de audición y agudeza visual, mayor exposición a carcinógenos e incremento del estrés. 

Es un hecho: la desconexión

La infancia y la adolescencia de hoy dispone de menos tiempo para jugar al aire libre que sus padres cuando eran niños. Sobrecargados por los deberes y las actividades extraescolares, se desplazan en automóvil y reparten su tiempo libre entre las consolas y los centros comerciales.

Los niños y niñas españoles de 12 años pasan 990 horas anuales de media frente al televisor, el ordenador o los juegos electrónicos. Hasta finales de los ochenta, jugar significaba “jugar fuera”. Hoy en día, el significado ha cambiado mucho, tendemos a imaginar a un adolescente solo, sentado en la habitación, frente a una pantalla. Los niños y adolescentes pasan más de 20 horas al día en espacios cerrados. 

Los jóvenes de hoy pueden tener 4.000 seguidores en Instagram, pero con frecuencia ninguno para jugar en el parque o campo de futbol. La falta de contacto directo con personas, animales, plantas y minerales se sustituye por una oferta creciente de realidad virtual, por un mercado que intenta simular a la naturaleza. La naturaleza se ha convertido en un bien de consumo, una atracción turística, parece algo más abstracto que real. La sencillez del mundo natural, que se nos presenta humilde y gratuitamente, resulta pobre para nuestra sociedad de la opulencia. 

La mayoría de los jóvenes actuales, apenas han tenido experiencias en el campo; nunca han construido cabañas, ni han fabricado colonias con pétalos de rosas… Ellos pasan cada vez pasan más tiempo en espacios cerrados y con déficit de contacto con la naturaleza. Datos de enfermos de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica en la región de Murcia, solo de 1 de cada 4 niños juega a diario al aire libre en contacto con la naturaleza. En la generación de sus padres eran 3 de cada 4. Actualmente, el 85% usa el ordenador a diario, solo el 10% visita el parque diariamente. Algunos de los riesgos y problemas de salud derivados de la falta de contacto con la naturaleza alcanzan cifras epidémicas en la infancia y adolescencia. 

Beneficios del contacto con la Naturaleza

Las evidencias científicas son cada vez más numerosas y diversas, incluyendo experiencias de contacto con los animales, las plantas e inmersiones en la naturaleza. La mayoría de los estudios que analizan el impacto del contacto con la naturaleza en la salud se refieren más a viajes estructurados o programados de campamentos de verano, que al concepto general del contacto con la naturaleza. A pesar de las limitaciones metodológicas, numerosas investigaciones sugieren beneficios de los contactos con la naturaleza. Se ha estudiado mejor el efecto positivo en la salud mental que en las enfermedades somáticas, y aunque el beneficio se ha demostrado en el corto plazo es esperable que repercuta en la salud global y bienestar a lo largo de la vida de los individuos.

Se ha descrito cómo el contacto con la naturaleza mejora el control de enfermedades crónicas (diabetes, asma, obesidad, supervivientes de cáncer, etc.)

  • Contribuye a prevenir la adicción a alcohol y otras drogas
  • Mejora los resultados reproductivos y en el recién nacido
  • Mejora el rendimiento escolar y las pruebas cognitivas
  • Incrementa la función pulmonar
  • Aumenta los niveles de vitamina D
  • Reducción significativa de las visitas al médico.

Quizá todo esto refleje hábitos de aprendizaje, preferencias por nuestro pasado, despertando nuestros orígenes como criaturas de la Naturaleza. Satisfacer estas preferencias puede ser una manera eficaz de fortalecer la Salud Planetaria, más productiva y libre de los efectos secundarios del uso de fármacos. 

Mascotas/animales

El 50% de los hogares en las grandes ciudades tienen mascotas. Numerosos estudios científicos muestran que los animales domésticos son considerados miembros de la familia; los niños, los adolescentes, adultos y también los ancianos le hablan como si fueran humanos, cargan sus fotografías a las redes sociales y con frecuencia comparten sus dormitorios con ellos. El 70% confían plenamente en sus mascotas. La presencia de mascotas en el hogar disminuye el número de visitas al médico, disminuye el estrés y mejora la salud cardiovascular.

Salud Verde en ciudades y bosques

Los niños, adolescentes y adultos se sienten mejor cuando están rodeados de plantas. En asentamientos urbanos, los espacios verdes y jardines se han asociado a una amplia variedad de beneficios en salud. El concepto de que las plantas juegan un papel importante en la salud mental ha sido aplicado en la terapia con horticultura, una forma de tratamiento basada en los presuntos beneficios terapéuticos de la jardinería. La terapia con horticultura se utiliza en programas comunitarios, de drogodependientes, discapacitados y en educación especial. El vivir en edificios rodeados de árboles se asocia a: a) niveles más altos de atención y mejor capacidad de respuesta a las situaciones de estrés; b) niveles sustancialmente menores de agresión y violencia; y c) niveles más altos de autodisciplina.

Uno de los pilares de la calidad medioambiental en las ciudades es la presencia de vegetación. Además, sabemos que no solo la extensión en metros cuadrados de parques urbanos es importante, sino especialmente la conectividad o corredores verdes entre los mismos. Hoy sabemos que la conectividad a través de corredores verdes entre estos espacios o parques urbanos constituye un pilar para contrabalancear el riesgo cardiovascular y del cáncer en los habitantes de las ciudades. Las plantas compensan las emisiones de CO2, mitigan el ruido, ahorran agua, refrescan el medioambiente y acogen animales a su alrededor. Los residentes de barrios con más zonas verdes y arbolado dan resultados más positivos en las evaluaciones de salud y calidad de vida real y percibida. 

Estudios preliminares señalan a los compuestos orgánicos volátiles biogénicos y al microbioma del aire forestal como responsables de los beneficios en la salud global (descenso del cortisol, impacto en las inmunoglobulinas, disminución de la metainflamación del epitelio pulmonar, mejora de la función cardiorrespiratoria…) de las experiencias en el bosque. Además los árboles en las ciudades contribuyen a mitigar/disminuir el impacto de la contaminación del aire, y se ha observado el efecto beneficioso en las enfermedades crónicas especialmente en las ciudades que presentan mayor % de superficie verde, y sobre todo conectividad con corredores verdes entre los espacios o parques urbanos. En la figura  aparecen resumidas las vías de interacción entre los árboles del bosque y la salud humana. Los médicos deberían preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, sobre el número, tipo y duración de experiencias en la naturaleza y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer su salud y contrarrestar/disminuir los efectos negativos de muchas exposiciones a tóxicos medioambientales. Recuperar el contacto con la madre Naturaleza en todas sus formas, constituye por sí mismo uno de los retos sanitarios más importantes para las actuales y futuras generaciones en todos los países. 

Salud Azul o del Mar

Estudios científicos han conseguido demostrar que la brisa marina, rica en sales, ayuda a reducir los síntomas del asma, así como los de otros pacientes con problemas y enfermedades pulmonares, que tosen menos cuando están cerca del mar y experimentan menos síntomas.

Se han descrito efectos muy positivos en la respuesta cardiovascular, enfermedades cutáneas y en las articulaciones y huesos.

Salud Mental

Observar una mar azul nos induce en un estado meditativo, que se caracteriza porque nos aporta calma, paz interior y un sentimiento de satisfacción.

Al contrario observar un mar contaminado como el Mar Menor genera aflición, malestar y tristeza.

1 comentario en «Aprende a reconectar tu Salud con la Naturaleza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *